Enemigos encubiertos: ¿Los usas en tu cuerpo?

3.07.2015

Es de conocimiento popular que miles de productos contienen ingredientes que podrían ser considerados tóxicos o dañinos. Y sinceramente no me preocupo mucho de elegir shampoo sin siliconas o labiales libres de plomo ya que son productos que no uso diariamente, pero de hace un tiempo presté atención a ciertos productos que prometen proteger y hacen todo lo contrario. Hoy quiero hablar específicamente de lo dañino que son los desodorantes y productos de higiene femenino que se encuentran en nuestro mercado y sus alternativas. 

El desodorante común que encontramos en la farmacia es uno de los causantes de algunos problemas de saludo y del cáncer de mama, si, así de heavy. ¿La razón? Para que el producto sea efectivo y nos mantenga fresquitas todo el día es su alto contenido de ALUMINIO. Sabemos que nuestra piel absorbe la mayoría de las cosas que aplicamos y en las axilas se encuentran muchos ganglios linfáticos quienes se encargan de filtrar sustancias pero pasan por alto el aluminio. Imagínense, años usando desodorantes, cuánto metal navegando por nuestro torrente sanguíneo. Muchos dicen que es un mito. Por mi parte, no me quiero arriesgar y ya opté por alternativas. 

Probé unos meses con los desodorantes de la marca Naturally Fresh, hechos a bases de sales minerales 100% naturales, en su versión spray y la famosa piedra que se humedece y frotas contra tu piel ($2.990 c/u en Salcobrand). Me funcionan súper, pero al necesitar algo más fuerte opté por lo más sencillo del mundo: Bicarbonato de Sodio. Lo uso hace dos meses y mi vida cambió. 






Lo siguiente, es el tema respecto a los productos de higiene femenina. Algunas mujeres tienen algunos problemas (me incluyo) y no saben por qué. Nuestra zona íntima es demasiado delicada y sensible a los cambios de humedad y materiales que pueden estar en contacto directo. Por ejemplo, las toallas higiénicas contienen ingredientes para mantener la zona "seca" y absorber líquidos, pero lo que causa en realidad es la expulsión de químicos y plásticos que pueden causar hongos o infecciones. Muchas veces, por trabajo u otras responsabilidades estas toallas están varias horas sin cambiar, y esto puede ser muy peligroso para nosotras. Y no sólo en días de menstruación, esto puede ocurrir con protectores diarios o el uso de ropa interior de telas sintéticas que mantienen la humedad.

Debido a mi anticonceptivo, no menstrúo, así que no puedo hablar personalmente, pero por investigación, reseñas y experiencias de gente cercana, la mejor alternativa para "esos días" es la Copa Menstrual. Higiénica y libre de riesgos. Y mis alternativas, protectores diarios y toallas húmedas hechos de algodón y libres de plástico de la marca Natracare, que también tienen toallas clásicas y tampones (en venta en Jumbo), 

Gracias a estos pequeños cambios me he sentido mucho mejor y más segura. Estoy en plan de cuidar más mi cuerpo y no quiero exponerlo a estos enemigos encubiertos. 

Espero de todo corazón que les haya servido, si es que no sabían sobre esto. Primera vez que me cuesta tanto escribir una entrada, hahaha. Así que si tienen algo que agregar no duden en dejarlo en los comentarios. 

Tengan una linda semana. Gracias por leer 

Publicar un comentario